Consejos para acampar sin destruir el medio ambiente

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Como viajero en constante contacto con la naturaleza, debes de estar consciente que cuidar el medio ambiente es necesario para preservar la belleza de los destinos turísticos del país. Sin ella, no tendríamos los paisajes llenos de vida que hoy en día disfrutamos.

Los esfuerzos en esta fecha especial se basan en generar conciencia a todos sobre la labor de reciclar todos los residuos útiles, como las botellas de plástico, los frascos de vidrio o las latas de comida. De esta manera se reduce el consumo de petróleo, las emisiones de CO2 y la generación de cientos de toneladas de desperdicios.

Al contrario de lo que muchos creen, el reciclaje no es algo que se practique solamente en la ciudad. Un viajero sabe que en una playa turística también existen personas que generan basura, afectando el paisaje y la biodiversidad. Por ello, ahora te brindamos algunas estrategias para cuidar el medio ambiente cuando tengas una de tus actividades favoritas: irte de campamento.

La clasificación de la basura

En los campamentos, ya sea en el bosque, en la playa o en una montaña, se suelen utilizar una serie de implementos. Están las botellas de plástico para llevar agua, las latas de atún para alimentarse, entre otras cosas, sin contar con los residuos orgánicos de las meriendas.

Por ello, es necesario realizar un plan de clasificación de desperdicios, más aún si será un grupo numeroso el que monte el campamento y sean muchos los días los que se queden. Lo primero que se debe hacer es llevar bolsas biodegradables o paquetes, separados y debidamente nombrados según el tipo -de basura.

Uno de ellos debe estar destinado a los residuos orgánicos. Allí debes depositar los desechos biológicos, como los alimentos. En algunos puntos de control de lugares turísticos existen recipientes especiales para recibir basura orgánica con el objetivo de reutilizarla en la fabricación de abono para la fertilización de tierras.

Residuos Inorgánicos

Otra bolsa biodegradable debe estar destinada a los residuos inorgánicos. Esta es la más importante, ya que estos pueden reciclarse y recuperarse. Luego, se incluyen de nuevo en la cadena productiva o de consumo, ahorrando energía, materias primas y evitando que tarden años, décadas o hasta siglos contaminando el medio ambiente.

Asegúrate de clasificar los residuos inorgánicos en plásticos, vidrios y papel. Aquí estarán tus empaques de comida, las botellas de vidrio, cartones, etc. Todos estos son materiales tóxicos que pueden causar mucho daño a corto y largo plazo a la fauna y flora.

Finalmente, destina un paquete a los residuos más peligrosos. Estos pueden ser desechos de tipo biológico o no serlo, pero constituyen un peligro alto para todo lo que entre en contacto con ellos. Por ejemplo, los elementos médicos (como las pastillas sobrantes contra el mal de altura), ácidos, sustancias químicas, pilas de linternas o radios, etc. Estos son materiales tóxicos que necesitas priorizar porque existe el riesgo de que causen un mal grave al medio ambiente como la contaminación de un arroyo o la muerte de animales que los consuman por error.

Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • La clasificación y colocación de residuos según el tipo debe hacerse durante y después del campamento. Cuando recojas todas tus cosas, no te olvides de darle una barrida y revisión a toda el área que hayas ocupado con tus compañeros de viaje. Todos deben poner manos a la obra para recoger hasta el más mínimo desperdicio del suelo y dejar el área tal y como la encontraron.
  • Empaca las cosas de modo que minimices los desperdicios y evites los paquetes innecesarios. Ahorra espacio.
  • En la ciudad encontrarás lugares y tachos separados según el tipo de residuo. Espera hasta llegar allí y deposita los desperdicios que hayas clasificado.

Investigación sobre los espacios naturales protegidos

Los destinos turísticos en el Perú son casi ilimitados. Cada rincón natural es un sueño que cumplir. Sin embargo, es fundamental conocer a dónde ir, qué hacer y qué permisos se necesitan para ello. Muchas agencias turísticas ofrecen campamentos en lugares en donde no está permitido, como en Reservas de la Biosfera, Parques Naturales Nacionales, entre otros espacios protegidos.

Por lo tanto, es muy importante que investigues a profundidad el lugar hacia dónde vas con los planes de acampar. No solo basta cuidar el medio ambiente durante y después del viaje, sino con las acciones anteriores a este. Existen lugares en donde no está permitido el camping, incluso en playas cercanas, debido a que son hogares de ecosistemas completos, de animales en peligro de extinción o bien son zonas protegidas por estar en constante riesgo de contaminación.

La responsabilidad ecológica debe estar presente desde el momento en el que eliges el lugar en donde te aventurarás. Además, si consigues el permiso para montar un campamento en una zona protegida, siempre asegúrate de recibir y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes y de los guías.

El Reciclaje en Campamentos

Aquí otros consejos para cuidar el medio ambiente cuando vayas de campamento.

Asegúrate de realizar el campamento en los caminos, sectores o zonas delimitadas para ello. No todos los terrenos son recomendables y los más aconsejables son las superficies de roca, pastos secos, grava, entre otros. No acampes en zonas donde pasan ríos, arroyos, cascadas u otras fluctuaciones de agua; aléjate por lo menos 200 metros de ellas para evitar contaminarlas.

Por otro lado, evita acampar en senderos o caminos. Mantén el área de camping reducida lo más que puedas para no alterar el espacio ambiental y dañar la vegetación. Además, evita aquellos sitios que no han tenido contacto con el hombre; recuerda que los sitios de campamento se encuentran, no se crean. La mayoría están correctamente señalizados.

#ElDato

  • Deja todas las plantas, rocas y todos los objetos naturales tal y como los encontraste. Procura no arrancar flores para llevártelas como recuerdo.
  • No dejes especies no nativas en el sitio, como semillas o plantas que puedan crecer allí y alterar el orden del ecosistema.

#Consejo

  • Respeta también a tus vecinos de campamento. Si es un lugar en donde hay muchos visitantes y todos deciden acampar, no afectes su experiencia y no te diviertas a costa de la tranquilidad de los demás.

En el Perú hay infinidad de paisajes naturales para realizar actividades al aire libre. Pero recuerda que todo se tiene que llevar a cabo con responsabilidad social y ambiental.

Recent Posts

¿Necesitas ayuda?